Vol 10 No 2 2025-7

Promoción sobre métodos saludables de cocción de los alimentos en la comunidad “Previsora”

 Promotion of healthu food cooking methods in the community “Previsora”

Mérida Esmunda Cruz Carbonell 1, Raisa María Guerrero Hidalgo 1, Luisa Matos Mosqueda1

1 Carrera de Licenciatura en Ciencias Alimentarias. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey. Cuba. merida.cruz@reduc.edu.cu ORCID https://orcid.org/0000-0001-9283-1108

1 Carrera de Licenciatura en Ciencias Alimentarias. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey. Cuba. raisa.guerrero@reduc.edu.cu ORCID  https://orcid.org/0000-0003-4460-1089

1 Carrera de Licenciatura en Ciencias Alimentarias. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey. Cuba. luisamatos@reduc.edu.cu ORCID  https://orcid.org/0000-0002-2387-163X

*Autor para la correspondencia: merida.cruz@reduc.edu.cu

 

Resumen

La promoción de la salud, ha sido un importante tema de debate desde el pasado siglo. De hecho, se han realizado nueve conferencias para abordar ampliamente sus aspectos conceptuales, su vínculo con la educación en salud y la participación comunitaria al respecto. Este trabajo se desarrolla con el objetivo de diseñar acciones de promoción de salud relacionadas con métodos saludables de cocción de los alimentos en la comunidad “Previsora” de la cuidad de Camagüey. Se recopiló información sobre los principales problemas de salud de la misma, se realizaron entrevistas al Epidemiólogo del área, médicos y enfermeras y promotores de salud. Se tomaron datos del Análisis de Situación de Salud (ASIS), efectuado en el primer trimestre del año. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia de la investigación. Fueron utilizados como métodos teóricos: analítico- sintético e inductivo- deductivo y métodos empíricos la observación y encuesta y se desarrolló un grupo focal. Se diseñaron acciones de promoción relacionadas con métodos saludables de cocción de los alimentos, tales como conferencias, charlas educativas, elaboración de folletos, infografías, observación de vídeos, plegables y se propuso contenido para una aplicación para teléfonos móviles; actividades que influyen positivamente en los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Fueron desarrolladas acciones de promoción de salud con la finalidad de mejorar los conocimientos sobre los efectos positivos y negativos de los métodos de cocción de los alimentos y fomentar el uso de los más saludables, lo que facilitará la promoción de estos conocimientos.

Palabras clave: promoción de salud, métodos de cocción, hábitos alimentarios saludables.

Abstract

Health promotion has been an important topic of debate since the last century. In fact, nine conferences have been held to extensively address its conceptual aspects, its link to health education, and community participation in this regard. This work aims to designhealth cooking methods in the “Previsora” community of Camagüey city. To achieve this, information was gathered on the  main health problems in the área, interviews were conducted with the área epidemiologist, doctors, nurses, and health promoters. Data from the Health Situation Analysis (ASIS) conducted in the first quarter of the year were collected. The sampling was non-probabilistic for the convenience of the research. The theoretical methods used included analytical-synthetic and inductive-deductive methods included observation, surveys, and a focus group. Health promotion actions related to health cooking methods were designed, such as conferences, aducational talks, the creation of brochures, infographics, video observations, pamphlets, and content proposed for a mobile applicatio; activities that positively influence the risk factors for non-communicable diseases. Health promotion actions were developed with the aim of improving knowledge about the positive and negative effects of cooking methods and healthiest ones, which Will facilitate the promotion of this knowledge.

Keywords: health promotion, cooking methods, healthy eating habits.

Introducción

El Programa de Promoción de Salud que fue diseñado y puesto en ejecución en Cuba en 1983, representó el primer proyecto oficial en ese sentido, y devino en un motor impulsor para el avance de algunas de las tareas en materia de promoción y prevención. En tal sentido, vale poner como ejemplos la instauración en enero de 1984 del plan del médico y la enfermera de la familia, con cobertura actual en todo el país, del movimiento de Ciudades saludables en 1993, y de la Carpeta Metodológica en 1996, donde la promoción de salud ha estado presente en todas las acciones.

La promoción de salud como estrategia de trabajo tiene que estar diseñada para todo tipo de personas con cualquier estado de salud, es cierto que se debe comenzar en personas básicamente sanas para evitar que enfermen, pero no se debe olvidar que lo óptimo es comenzar siempre que sea necesario con independencia del estado de la persona; sería muy difícil marcar un momento de comienzo pues más que comenzar debe ser continuidad de acciones independientes y a la vez vinculadas entre sí (1).

Promoción significa la acción de promover, es decir, adelantar, dar impulso a una cosa para lograr su objetivo. Esta definición tiene una amplia aplicación, y en el caso particular del campo de la Salud Pública, su objetivo es impulsar una serie de actividades y acciones que culminen en el mejoramiento del estado de salud de las personas, las familias y la comunidad (2).

En salud aún prevalece, a escala mundial, el modelo biomédico, el cual coloca el énfasis en la enfermedad, su etiopatogenia y el proceso de curación. Gradualmente se viene introduciendo el modelo salutogénico, que preconiza la importancia de la prevención primaria, el bienestar y la sanidad (3).

La Promoción de Salud se considera un proceso educativo orientado a la promoción y el mantenimiento de la salud, incluyéndose la educación en salud mental como un área de interés dentro de la misma (4-5). En tal sentido (6), hacen referencia a la importancia del rol de educador en salud, parte del grado de convicción que este ejerce en el paciente y la familia, en el orden de que se desarrollen competencias que los lleven a tomar el mando de su propia salud y la de los suyos, lo cual facilitará una mejor calidad de vida de todos los involucrados, con base en estilos de vida más sanos.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, se infiere que es apremiante trabajar con mucho énfasis en todos los elementos que influyen en la salud de las personas, utilizando acciones de promoción de salud en diferentes escenarios como centros laborales, centros educativos, comunidades residenciales o grupos determinados, entre otros.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye en sus objetivos, la educación nutricional, reconociendo su impacto en la salud de la población mundial. La alimentación y los hábitos alimentarios saludables (HAS), juegan un papel determinante en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) (7).

La Organización Mundial de la Salud (8), afirmó que una alimentación saludable no es solo una decisión que deba dejarse en manos de la población, sino que debe ser abordado como un problema de salud pública.

Según, Government of Canada(9), una dieta adecuada comienza con ingredientes saludables y de igual forma, la manera en la que los preparamos importa al momento de hacer una comida saludable.

Algunos métodos de preparación requieren de un excesivo uso de sodio, azúcar y grasas; la población no siempre piensa en cómo ciertos métodos de cocción afectan de manera negativa los alimentos, ya que el calor puede destruir una gran parte de los nutrientes que se encuentran en ellos, también existen técnicas de cocción que favorecen la presencia de compuestos químicos que resultan cancerígenos, en caso contrario, en algunos el calor actúa como potencializador para los nutrientes (10).

Entonces, en los momentos actuales donde muchas viviendas usan el carbón, la leña y otras formas alternativas para cocinar sus alimentos, el abordaje de este tema relacionado con los algunos peligros químicos y con el peligro nutricional que representa para los alimentos algunos métodos de cocción, resulta muy efectivo y apropiado, en el trabajo de promocionar acciones de salud en las comunidades.

La comunidad Previsora de la cuidad de Camagüey, constituye un núcleo poblacional de gran importancia dentro del territorio, por tener un gran número de habitantes, muchos edificios altos, varios centros educacionales y centros de trabajo con gran cantidad de trabajadores, además de ser el acceso de paso de muchas personas a otras comunidades aledañas, por lo que realizar acciones de promoción de salud en este lugar es oportuno y conveniente.

El objetivo general de esta investigación es diseñar acciones de promoción de salud relacionadas con métodos saludables de cocción de los alimentos en la comunidad “Previsora” de la cuidad de Camagüey.

Materiales y métodos

La investigación se llevó a cabo en la comunidad de Previsora de la ciudad de Camagüey, durante los meses de febrero a mayo de 2025, el diseño fue descriptivo de carácter transversal, se tomaron datos del proceso de dispensarización realizado como parte del Análisis de Situación de Salud (ASIS), efectuado en el primer trimestre del año por el Equipo Básico de Salud del área.

El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia de la investigación, seleccionándose la comunidad de Previsora de la ciudad de Camagüey, teniendo en cuenta que este asentamiento poblacional en particular no es muy complejo y el policlínico tiene  muy bien caracterizada la situación de salud que presenta, aspecto importante por las de las características de la investigación, además fue conveniente para el estudio trabajar con adultos, como son: los abuelos, las embarazadas y los promotores de salud de dicha comunidad, que puedan influir en los hábitos alimentarios y particularmente en los métodos saludables de cocción de los alimentos.

El estudio siguió los principios generales de la Declaración de Helsinki, contó con el consentimiento informado de los involucrados en el mismo.

Dentro de los métodos y técnicas de investigación, fueron utilizados:

Métodos teóricos:

  • Analítico-sintético: método del nivel teórico, que permitió estudiar las características de la comunidad y los problemas de salud que en ella inciden para poder comprenderlos más acertadamente y arribar a generalizaciones.
  • Inductivo- deductivo: permitió la deducción de diferentes situaciones en que se han desarrollado diferentes procesos y arribar a generalizaciones
  • Histórico- lógico: hizo posible el análisis las acciones de promoción que se han realizado y su condicionamiento a los diferentes períodos de problemas de salud en diferentes momentos.

También se usaron métodos como:

  •  Análisis documental: se revisaron documentos del área de salud como el Análisis de Situación de Salud (ASIS), artículos de revistas, tesis y libros relacionados con el tema de investigación.
  • Se aplicó una encuesta (método empírico) al epidemiólogo del área de salud, al médico y/o la enfermera de la familia en cinco consultorios, así como a 6 promotores de salud de la comunidad, este instrumento contiene 10 preguntas abiertas, que permiten recoger los principales problemas de salud y las acciones de promoción de salud realizadas, así como los temas tratados.
  • Grupo focal: técnica participativa, realizada para el análisis de la propuesta de acciones de promoción en la comunidad.
  • Métodos estadísticos descriptivos: permitieron organizar la información en este caso es en tablas de distribución y gráficos.
  • Se calculó la muestra representativa de consultorios que debían ser entrevistados los médicos y enfermeras, así como los datos estadísticos de sus problemas de salud, utilizando la calculadora de tamaño de la muestra como la de QuestionPro, teniendo en cuenta la fórmula:

n=   N x Zª x p x q

e2x (N-1) +Zª2 x p x q

Donde: n= tamaño de la muestra

N= tamaño de la población

Zª2= nivel de confianza

q= 1-p proporción de la población que no tiene la característica

e= margen de error tolerable expresado como decimal

n= 32 x 1.96 x 0.5 x 0.5

(0.5)2 x (32-1) + (1.96)2 x0.5 x0.5= 5.2

Se necesitaría una muestra de aproximadamente 5 consultorios para obtener resultados representativos con un 95% de confianza y un margen de error de un 5% en una población de 32 consultorios médicos de la familia. Por lo que la muestra es representativa.

Resultados

Durante la revisión de los documentos del área de salud, se hizo un estudio del ASIS efectuado por el Equipo Básico de Salud del policlínico y donde se identificaron los principales problemas de salud, los que fueron corroborados en los cinco consultorios donde se entrevistó al médico y/o la enfermera de la familia y que, teniendo en cuenta la población que se atiende, resultan como sigue: Obesidad (46 %), diabetes mellitus (32 %), tumores malignos de mama (16 %), de colon (8 %), de próstata (9 %), enfermedades respiratorias crónicas y agudas (64 %) y enfermedades cardiovasculares (65 %), es decir una parte significativa de la población en esta comunidad padece enfermedades no transmisibles, donde uno de los factores de riesgo lo constituyen los hábitos alimentarios poco saludables, entre los que influyen los métodos de cocción de los alimentos.

En el cuadro de salud mencionado con antelación, se pone de manifiesto lo expresado por (11) cuando plantea que a medida que la alimentación se aleja de los patrones saludables, hay un mayor aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación tales como, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer y la obesidad.

En la revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (12), se asevera que hoy las enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes mellitus, la obesidad el cáncer, las enfermedades neurológicas, la osteoporosis, entre otras, están relacionadas directamente al hábito inadecuado de comer alimentos con alto contenido de grasas, muchas calorías y la baja ingesta de frutas y vegetales.

La obesidad, refiere la OMS (8) se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que puede iniciarse en la infancia, y se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud. La obesidad actualmente es una enfermedad que afecta gran parte de la población a nivel mundial.

Se aplicó encuesta a médicos, enfermeras de la familia de cinco consultorios y a promotores de salud del área.

 

 

 

Tabla No.1 Resultados de la encuesta aplicada a profesionales y promotores de salud de la comunidad

Aspectos preguntados Respuestas Cantidad %
Principales problemas de salud del área. Dominan los problemas de salud del área

Solo dominan algunos problemas de salud

12

 

3

80 %

 

20 %

Factores de riesgo que pueden ocasionar estas enfermedades Dominan los factores de riesgo

 

Solo dominan algunos factores de riesgo

10

 

5

66,7 %

 

33,3 %

Influencia de los métodos de cocción en los alimentos Mencionan la influencia de los métodos de cocción en los alimentos

Mencionan solo algunos elementos incompletos

8

 

 

7

53,3 %

 

 

46,6 %

Métodos de cocción menos saludables Mencionan varios métodos saludables

Solo mencionan dos métodos

10

 

5

66,7 %

 

33,3 %

Principales métodos de cocción de los residentes en la comunidad Dominan los métodos de cocción de los residentes 15 100 %
Principales acciones de promoción de salud en la comunidad Han participado en más de cinco acciones de promoción de salud 15 100 %
Acciones de promoción más frecuentes Mencionan como más frecuentes al menos tres acciones de promoción 15 100 %
Promoción relacionada con hábitos saludables de alimentación Mencionan acciones de promoción sobre hábitos saludables de alimentación 15 100 %
Promoción relacionada con métodos saludables de cocción de los alimentos Mencionan acciones de promoción

relacionadas con métodos saludables de cocción

No mencionan

6

 

 

9

40 %

 

 

60 %

Realización de promoción relacionada con métodos saludables de cocción de los alimentos en los momentos actuales Están de acuerdo con la realización de promoción relacionada con métodos saludables de cocción de los alimentos en los momentos actuales 15 100 %

Fuente: Elaboración propia

Discusión

La encuesta se aplicó a nueve profesionales del área (cuatro médicos, cuatro enfermeras de la familia y un epidemiólogo) y seis promotores de salud de la comunidad Previsora, constatándose que de ellos, 12 (80%) tienen dominio de los principales problemas de salud, aspecto de gran importancia para la Atención Primaria (APS), pues es a este nivel  plantea (13), en conferencia magistral, es donde se solucionan el  70% de los problemas de salud de la comunidad, se cubre el universo de la población, enfocado en la atención al individuo, la APS  en cuba es el sustento imprescindible, para lograr una cobertura sanitaria total de la población, el mejoramiento de su estado de salud, de su calidad de vida y constituye su línea estratégica No.1 La promoción de salud de los sujetos sanos.

En relación al conocimiento de los factores de riesgo que pueden ocasionar las enfermedades transmisibles, 10 (66,7%) conocen los factores de riesgo de estas patologías, elemento de significación, pues el desconocimiento de estos impediría actuar sobre las posibles causas y por tanto sería imposible desarrollar la promoción de salud. Al respecto en la Estrategia y plan de acción sobre la promoción de la salud en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible, epígrafe No.15. Principales actividades a escala regional se precisan, que se debe llevar a cabo actividades de fortalecimiento de la capacidad sobre métodos adecuados para poner en práctica enfoques de promoción de la salud orientados al entorno y teniendo en cuenta las causas de los problemas identificados.

La influencia de los métodos de cocción de los alimentos en las características organolépticas y el valor nutricional de los alimentos, es de cocimiento en su totalidad por 8 (53,3 %) de los encuestados, aspecto que debe ser analizado y profundizar en el mismo, con el resto de los involucrados en la propuesta, pues no se puede convencer a otro, ni comunicar asertivamente sobre algo que se desconoce.

En el aspecto indagado, sobre métodos de cocción de los alimentos menos saludables, 10 (66,7 %) de los que participaron en la encuesta, conocen el tema, pero 5 (33,3 %) no tienen este conocimiento, sucediendo lo mismo que en la pregunta anterior, es decir, se debe planificar una sesión para el tratamiento de los elementos que desconocen algunos entrevistados, que en todos los casos son promotores de salud, no así los médicos y enfermeras que si tienen dominio del tema.

Al analizar las respuestas sobre los principales métodos de cocción de los residentes en la comunidad, es de dominio de todos, que en la comunidad de forma general se cocina con gas licuado, pero ante la carencia de este recurso por situaciones coyunturales del país, un gran número de personas elaboran los alimentos con carbón y con leña, aspecto que debe tenerse en cuenta durante la promoción de actividades, pues la mayoría reside en edificios multifamiliares muy cercanos unos de otros y el humo es dañino a la salud.

Los encuestados 15 (100 %) señalan que se realizan acciones de promoción de salud en la comunidad, aspecto muy positivo y mencionan acciones que se han desarrollado sobre los siguientes temas: tabaquismo y sus consecuencias, detección precoz del cáncer de cuello uterino, examen de mama, drogodependencia; dengue, prevención y control; lactancia materna; hábitos alimentarios saludables, embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual e higiene bucal.

Al indagar sobre qué tipo de acciones de salud se desarrollan con mayor frecuencia, 15 (100 %) mencionan que se realizan charlas, conversatorios y conferencias en el policlínico, consultorios, hogar materno y casa de abuelos, fundamentalmente.

Al indagar si se han efectuado acciones de promoción relacionadas con métodos saludables de cocción de los alimentos, 6 (40 %) de los médicos y enfermeras hacen referencia a que en alguna charla han mencionado evitar los alimentos fritos para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Sobre este aspecto (14), plantea si se quiere estabilizar o reducir la creciente carga de hipertensión arterial y diabetes mellitus entre otras inducida por la obesidad, la población en general debe recibir información adecuada sobre el consumo de alimentos sanos que contribuye a una alimentación sana e insistir en los beneficios que le proporcionará cambiar los hábitos inadecuados que presenten.

En la encuesta aplicada 15 (100 %) consideran oportuno e importante que se realicen acciones de promoción relacionadas con métodos saludables de cocción de los alimentos en los momentos actuales, aprobación que se tendrá en cuenta como muy valiosa durante las acciones, ya que se precisa de la participación y voluntad de los profesionales y promotores de salud para realizar la propuesta de este estudio.

Elementos que se tuvieron en cuenta durante la elaboración de la propuesta de acciones de promoción de salud:

  • Durante la encuesta aplicada se diagnosticó que algunos promotores de salud necesitan profundizar en los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, por lo que el epidemiólogo impartirá una conferencia sobre el tema.
  • Se realizarán charlas educativas, en el hogar materno y casa de abuelos, así como a promotores de salud.
  • Las charlas educativas se desarrollarán como parte de los conversatorios que se efectúan por parte de la enfermera, en el hogar materno y casa del abuelo respectivamente.
  • Realizar acciones de promoción más actualizadas, que movilizan e informan a un mayor número de personas y en las que se pueden utilizar espacios públicos y las tecnologías de la información.
  • Elaborar un folleto educativo, con título: cocinando saludable, el mismo tendrá una introducción con los principales problemas de salud de la comunidad Previsora, en las demás partes del plegable informar sobre los métodos saludables de cocción de los alimentos y en las conclusiones hacer una reflexión sobre la importancia de la alimentación saludable y como parte de esta cuidar la forma de cocción.
  • Confección de una infografía, con título el fogón también aporta salud. Con información clara, capaz de transmitir un mensaje en un formato relevante para su audiencia, visualmente atractiva, se deben usar colores en el diseño que creen una estructura eficaz para atrapar las miradas y transmitir ideas de forma visual. Los titulares son la entrada de toda herramienta informativa, donde los más llamativos acaparan la atención del usuario. Actualmente la ironía y el humor son recursos indispensables para ser incluidos en las infografías, que no desmerecen su tono de información y conectan con la audiencia.
  • Observación de vídeos educativos sobre métodos saludables de cocción de los alimentos.
  • Se propone el contenido de una aplicación para móviles.

Confección de un plegable, con el título: Yo cocino de forma de saludable.

Conclusiones

Durante la aplicación de métodos y técnicas de la investigación científica se identificaron los principales problemas de salud de la comunidad Previsora, dentro de los que se encuentran, la obesidad, diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades cardiovasculares, en las que constituye un factor de riesgo demostrado en diferentes estudios, la práctica de hábitos alimentarios poco saludables y como un elemento de esta, los métodos de cocción de los alimentos.

Se diseñaron acciones de promoción relacionadas con métodos saludables de cocción de los alimentos, como desarrollo de conferencias, charlas educativas, elaboración de folletos, infografías y plegables, actividades que influyen positivamente en los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles de los residentes de la comunidad “Previsora” de la cuidad de Camagüey.

Fueron desarrolladas acciones de promoción de salud en el hogar materno, casa de abuelos y con los promotores de salud de la comunidad de Previsora, con la finalidad de mejorar los conocimientos de los participantes sobre los efectos positivos y negativos de los métodos de cocción de los alimentos y fomentar el uso de los más saludables, lo que facilitará la promoción de estos conocimientos.

References

  1. Meras Jáuregui, R.M., Guillermo Rodríguez CarvajaL, G. Algunas consideraciones sobre promoción de salud (2021). Medicent Electrón. 2021 oct.-dic.;25(4) Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. Disponible en: https://scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n4/e2748/es/
  2. Rodríguez Carvajal G, Merás Jáuregui RM, Rodríguez Aguilera F. (2012) Prevención y promoción de salud: necesidades básicas en el aprendizaje de los alumnos de Medicina. Medicent Eléctrón. abr.-jun. 2012;16(2): Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/1223/1185
  3. Colunga, Santos, S., Mejías, Hernández, Y. & Blanco, Colunga, C.J. El rol de las emociones en la educación para la salud (2024). Humanidades Médicas. ISSN 1727-8120 2024; 24(3): e2735. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202023000100014&lng=es
  4. Pérez González JC, Yáñez S, Ortega Navas MC, Piqueras JA. (2020). Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de Salud Pública. Clínica y Salud; 31(3): 127-136. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sciarttext&pid=S113052742020000300002&lng=es
  5. Panadero Herrero MI. (2022). Sanar en un mundo roto: vocación y pandemia. Labor hospitalaria: organización y pastoral de la salud. Experiencias; 332(4): 82-118. Disponible en: https://www.laborhospitalaria.com/wpcontent/uploads/2022/04/332_06experiencias.pdf
  6. Paulín García C, Gallegos-Torres RG. (2019). El papel del personal de enfermería en la educación para la salud. Horiz Enferm; 30 (3): 271-285. Disponible en: https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/RHE/article/view/10870
  7. Serra, M., y Viera, M., (2018). Las enfermedades crónicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras. Revista Finlay, 8(2), ISSN 2221-2434. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/69.
  8. Government of Canada. (2020). Healthy Cooking Methods. Canada´s Food Guide. Disponible en: https://food-guide.canada.ca/en/tips-for-healthy-eating/healthy-cooking-methods/
  9. Soberanes, Hernández A., López, Hernández B.A., Loaiza, Díaz A. (2021). Aplicación de métodos de cocción saludables. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA Publicación semestral, Vol. 9, No. 18 (2021) 55-56. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/issue/archive
  10. Alba, E. (2015). Estudio de los hábitos alimentarios de escolares de la ciudad de Valencia: Influencia de la familia. (Doctoral), Universidad Católica De Valencia San Vicente Mártir, Valencia. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=16nho1BFTR4%3D.
  11. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (2024). Relación entre hábitos nutricionales y enfermedades crónicas. Versión impresa ISSN 0798-0477. INHRR vol.45 no.1 Caracas, jun.2024. Disponible en: https://ve.scielo.org
  12. OPS/OMS (2018). Estrategia y plan de acción sobre la promoción de la salud en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible (2019-2030). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2016/eim161g.pdf
  13. González Lorenzo, A. (2021) Conferencia magistral. El modelo cubano de Atención Primaria de Salud y la intervención sobre el riesgo vascular y el cáncer. Rev. Ecimed. Información para directivos de salud. 2022 (ene-abril); 37: e-1187. La Habana. Cuba. Disponible en: https://ve.scielo.org
  14. Porrata, C., Monterrey, P., Castro, D., Rodríguez, L., Martin, I., Berdisco, A. (2015). Una propuesta de vida saludable. Guías alimentarias para la población cubana mayor de dos años de edad. Ciudad de La Habana: Instituto de Nutrición e Higiene de los alimentos. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262004023

Received: [15 abril 2025] | Accepted: [10 mayo 2025] | Published: [15 junio 2025]

Citation: Cruz-Carbonel, M; Guerrero, H; Matos, M. Promoción sobre métodos saludables de cocción de los alimentos en la comunidad “Previsora” Bionatura. 2025; Volume 10 (2). DOI: 10.70373/RB/2025.10.02.7

Peer review information: Bionatura thanks the anonymous reviewers for their contribution to the peer review of this work using https://reviewerlocator.webofscience.com/

All articles published by Bionatura Journal are freely and permanently accessible online immediately after publication, without subscription charges or registration barriers.

Publisher’s Note: Bionatura stays neutral concerning jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.

Copyright: © 2025 by the authors. Submitted for possible open access publication under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Vol 9 No 4 2024

INDEXADA EN

INDEXADA EN